Saltear al contenido principal
EMAIL: LAURAMONTILLA@HOTMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

Carta funda(men)cional de NEUROCODEX

“Si la herencia puede reducirse a una cadena de 4 letras para las moléculas ¿será posible reducir y acelerar el análisis de los ecosistemas o del complejo comportamiento animal?» Edward O. Wilson

“Mi gran sorpresa, cuando llegué a la escuela, fue descubrir que el universo entero cupiese en 28 caracteres” Eugenio Montejo

“Cuando una entidad es una composición o un agregado de elementos (diversidad de partes no relacionadas), puede ser estudiada adecuadamente bajo la guía de los parámetros de la ciencia cuantitativa tradicional, en la que la matemática y las técnicas probabilitarias juegan papel principal; cuando, en cambio, una realidad no es una yuxtaposición de elementos, sino que sus “partes constituyentes” forman una totalidad organizada con fuerte interacción entre sí, su estudio y comprensión requiere la captación de esa estructura dinámica interna que la caracteriza y, para ello, requiere una metodología estructural-sistémica” Miguel Martínez Miguélez

“No tengo punto de vista, tengo vista para ubicar puntos” A. Einstein

“Ya no podemos vivir inocentemente. Tanto el Dominio Personal como la comunicación franca, abierta, honesta, equitativa y armoniosa no son naturales ni espontáneos. Si queremos desarrollarlos sanamente, hemos de proceder igual que como lo hacemos con el cultivo de un hermoso rosal: Preparándonos previamente, planificándolo cuidadosamente, ejecutando acciones específicas y concretas y vigilando su evolución en función de los cambios que ocurren en el entorno, muy especialmente aquellos que tienen que ver con nuestros semejantes” Dicho NEUROCODEX

Es una aspiración legítima de los que trabajamos con la metodología científica desarrollar una teoría única de la existencia. Esfuerzos importantes y reconocidos son la teoría de la relatividad, la cuántica, el modelo estándar de la materia y la teoría de supercuerdas en la física, como procesos loables para unir lo cosmológico con el comportamiento de micropartículas, recogidas en una sentencia que suele guiar a los físicos contemporáneos: “Una sola teoría y múltiples procedimientos prácticos”. La teoría de la evolución de las especies así como el big bang- crunch también apuntan en la misma dirección. En el campo específico de la vida humana, sus propiedades, el conocer y las aplicaciones prácticas a la transformación del medio en que nos desenvolvemos también aparece la necesidad de un planteamiento unificado. Sostenemos que por primera vez en la historia de la humanidad contamos con teorías, modelos, técnicas y experiencias concretas que hacen posible un dominio saludable del cómo procedemos los seres humanos desde nuestra estructura constitutiva, cómo vivir cotidianamente y posibilitar una convivencia sana, en paz y armonía, tanto con las demás personas como con el medio ambiente en general (ecología humana y global). Tales aportes se encuentran dispersos en múltiples versiones según el tipo de profesión e intereses de quienes lograron y mantienen tales contribuciones a la felicidad humana. La misión esencial de NEUROCODEX es indagar sobre tales aportes, modelarlos e integrarlos en una sola versión que simplifique y haga sencillo el uso de tal versión integrada de lo que podríamos llamar “la torre de Babel” informativa de nuestros tiempos.

La matriz epistemológica que sustenta al programa NEUROCODEX y sus derivaciones está constituida fundamentalmente por la integración sintagmática (Barrera), en una visión holístic-sistémica, transcompleja (Balza) y transdisciplinaria (Morin), procesal y dinámica del monismo y reduccionismo metodológico (Churchland), el falsacionismo (Popper), el operacionalismo (Bridgman), los contextos de realización científica (Reinchenbach), el constructivismo (Feixas y Villegas), el neoDarwinismo (Wilson), el sistemismo (Von Bertalanffy), la neurocibernética (Goudot-Perrot),  el holismo (Barrera), (Pribam y Martin), el Taoísmo (Lao Tse), la epistemología del espíritu y los niveles de organización de la naturaleza (Bateson, 1984 y 2002), la epistemología genética (Piaget, 1979, 1979b y 1982), la hermenéutica (Gadamer), la epistemología y el conocimiento basados en el cerebro (Edelman), (Maturana y Valera), la epigenética (Celnikier), lo holómico (Wilber, 2009), la visión cuántica (Wilber, 1987), los fractales (Braun), (Herren)  y los campos morfogenéticos (Sheldrake). Del encaje de los factores comunes y secuenciales, a manera de puzle organizativo de estos planteamientos, surge NEUROCODEX  como un efecto sintagmático de una visión holístico-sistémica transdisciplinaria y transcompleja, evolutiva, fractal, multiespiralada y arbórea, donde cada aporte de investigación y técnica adquiere sentido y contribuye al fluir de los modelos que van derivando de la concepción NEUROCODEX, de forma similar a como las especies existentes evolucionaron con el transcurrir del sistema vida como un todo (Darwinismo neuronal e inteligencia colectiva). Son más de doscientos los modelos específicos provenientes de diferentes ciencias, técnicas, éticas y humanidades que, hasta ahora,  contribuyen a rellenar en contenidos concretos los diferentes componentes de NEUROCODEX. Dada esta estructura de puzle organizativo y pragmático de la experiencia de vivir, lo asumimos y denominamos macrometamodelo o Modelo Estándar de la Condición Humana.

Hasta ahora, han derivado de dicho programa los siguientes componentes:

  1. Un conjunto de definiciones, postulados e hipótesis acerca de la configuración de la vida humana (ontología).
  2. Una actitud vital de coherencia y congruencia con lo existente (filosofía y ética).
  3. Una propuesta sintagmática transcompleja y transdisciplinaria acerca del estudio, comprensión y transformación positiva del ser humano (epistemología).
  4. Una metodología integrativa procesal, espiralada acerca del desarrollo remediativo, generativo y evolutivo del ser humano.
  5. Un metamodelo integrativo general de la estructura de la personalidad humana (individual) o Modelo Estándar de la Condición Humana.
  6. Un metamodelo integrativo del gregarismo humano (interactivo-social).
  7. Un enfoque pragmático de sus aplicaciones, consistente en:
    > Una ecuación de Mejoramiento Continuo de la personalidad (dominio personal).
    > Una ecuación de Influencia con Integridad (interacción social).
    > Nueve vías de aplicación pragmática del macrometamodelo: 
    Dominio Personal Neurocodificado, Ortocomunicación Neurointegrativa, Formación Ciudadana Neurointegrativa, Neuromediación y resolución de conflictos, Educación Neurointegrativa, Coaching Neurointegrativo, Terapia Neurointegrativa, Liderazgo Neurointegrativo, Neurosocioanálisis Integrativo.
    > Una heurística de ejecución del metamodelo ajustable a cada vía de aplicación social del mismo.
    > Una caja de herramientas de transformación positiva, dividida en los siguientes sectores: De aplicación personal-individual, De aplicación en las interacciones humanas cara a cara, De aplicación a organizaciones y sistemas humanos con fines específicos.
    > Un sistema de gestión y control de la calidad, consistente en: Una revisión lógico-matemática y hermenéutica permanente de los fundamentos, componentes y vínculos entre ellos, mecanismos y estructura de NEUROCODEX. Un seguimiento estadístico de las aplicaciones derivadas del metamodelo. Una actitud correctiva, generativa y evolutiva en función de los mecanismos de mejoramiento continuo del programa.

Estos elementos constituyen el “core” organizativo y pragmático de esta disciplina, tan necesaria a nuestros tiempos y experiencias vivenciales.
Para ver más detalles de la propuesta te invitamos a revisar los libros de los autores Laura A. Montilla y Luis Arocha M.: Ten la vida que quieres y te mereces con NEUROCODEX, 2da ed., de Editorial Júpiter, Caracas, 2012 y NEUROCODEX en acción, (en imprenta).

Anexamos una bibliografía de fuentes importantes de estructuración del Programa, el cual es producto de los esfuerzos de inteligencia colectiva, marcados por una serie de grupos transdisciplinarios que a lo largo de más de 40 años, han colaborado y compartido con los autores y a los cuales agradecemos profundamente sus contribuciones:

  1. Acarín, Nolasc: El cerebro del rey, RBA, 2006.
  2. Ackerman, Diane: Magia y misterio de la mente, El Ateneo, 2005.
  3. Alman, Brian y P. Lambrou: Técnicas de autohipnosis para la salud y el desarrollo personal, Urano, 1994.
  4. Álvarez, Ramiro: Pensándolo bien…; Desclée de Brouwer, 1999.
  5. Andreas, Steve y Ch. Faulkner (Ed.): PNL, la nueva tecnología del éxito, Urano, 1998.
  6. Argyle, Michael: Psicología del comportamiento interpersonal, Alianza, 1978.
  7. Armstrong, Thomas: inteligencias múltiples, Norma, 2008.
  8. Arocha, Luis, F. Gómez y J. Alfaro: la Comunicación Humana como matriz para la psicoterapia por Objetivos Estratégicos (P.O.E.), Psicología, vol. XVIII, 1-2, Dic 1993, 62-78.
  9. Arocha, Luis: editorial, www.terapiasdevanguardia.com , vol.I, No 0, 2007.
  10. Arocha, Luis: La respuesta insólita: La neurocodificación como eje integrador de la psicoterapia del siglo XXI, en: Comprender las psicoterapias, vol 3, Vergara ed., 2007, pp 121-29.
  11. Arocha, Luis: PNL para mujeres, Júpiter, 2007.
  12. Arocha, Luis: PNL para el hombre actual, Júpiter, 2005.
  13. Aspinwall, Lisa y U. Staudinger (eds): Psicología del potencial humano, Gedisa, 2007.
  14. Balint, Michael et al: Psicoterapia focal, Gedisa, 2006.
  15. Balza, Antonio: Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad, APUNERS, 2011.
  16. Bandler, Richard: La magia en acción, Sirio, 1997.
  17. Bandler, Richard: Use su cabeza para variar, Cuatro vientos, 1984.
  18. Bandler, Richard y J. Grinder: La estructura de la magia I, Cuatro Vientos, 1980.
  19. Barrera, Marcos: Holística, Quirón, 2010.
  20. Bateson, Gregory: Pasos hacia una ecología de la mente, C. Lohlé, 1972.
  21. Bateson, Gregory et al: La nueva comunicación, Kairós, 1984.
  22. Bateson, Gregory: Espíritu y naturaleza, Amorrortu, 2002.
  23. Battistella, Ernesto: Pragmatismo y semiótica en Charles Peirce, Ediciones de la biblioteca, UCV, 1983.
  24. Beitman, Bernard: The movement toward integrating the psychotherapies: an overview, Am J Psychiatry, 146:2, Feb 1989.
  25. Beitman, Bernard y J. Manring: Theory and practice of psychotherapy integration, en: Gabbard, Glen (ed): Textbook of psychotherapy treatments in psychiatry, A.P.P.I., 2009.
  26. Beck, Aaron et al: Terapia cognitiva de la depresión, Desclée De Brouwer, 1983.
  27. Bidot, Nelly y B. Morat: Estrategias mentales, Robin Book, 1995.
  28. Bloch, Susana: Al alba de las emociones, Grijalbo, 2002.
  29. Block, Peter: Consultoría sin fisuras, Granica, 1999.
  30. Borisoff, Deborah y D. Victor: Gestión de conflictos, Diaz de Santos, 1991.
  31. Boyet, Joseph y J. Boyet: Lo mejor de los gurús, Gestión 2000, 2001.
  32. Braidot, Nestor: Neuromarketing, Puerto Norte-Sur, 2005.
  33. Braun, Eliezer: Caos, fractales y cosas raras, FCE, 1996.
  34. Bridgman, Percy: The logic of modern physics, Mc Millan, 1960.
  35. Brizendine, Louann: El cerebro femenino, RBA, 2007.
  36. Brizendine, Louaan: El cerebro masculino, Del nuevo Extremo, 2010.
  37. Brockman, John (ed): El nuevo humanismo, Kairós, 2007.
  38. Brooks, Michael: Instant Rapport, Warner Books, 1990.
  39. Bunge, Mario: La investigación científica, Ariel, 1984.
  40. Bunge, Mario: Emergencia y convergencia, Gedisa, 2003.
  41. Candel, Erick: Psychiatry, Psychoanalysis and The new biology of mind, American Psychiatric Pub, 2005.
  42. Capra, Fritjof: El punto crucial, ed. Troquel, 1992.
  43. Castorina, José et al: Explicación y modelos en psicología, Nueva Visión, 1973.
  44. Castro, Alejandro (comp.): Fundamentos de psicología positiva, Paidós, 2010.
  45. Ceberio, Marcelo R. y P. Watzlawick: La construcción del universo, Herder, 1998.
  46. Ceberio, Marcelo R. y J. Linares: Ser y hacer en terapia sistémica, Paidós, 2006.
  47. Celnikier, Fabio: Construcción cuerpo-mente, Salerno, 2007.
  48. Churchland, Paul: Matter and consciousness, MIT press, 1988.
  49. Clements, Jonathan: El cuaderno de Darwin, Océano, 2010.
  50. Colina, Luzmaya y A. Rodríguez: Terapia cognitiva para los trastornos de personalidad, El Nacional-UCV, 2008.
  51. Cooper, Robert y A. Sawaf: La inteligencia emocional aplicada a las organizaciones, Norma, 1998.
  52. Cooperrider, David: Appreciative Inquiry, Berrett-Koehler Pub., 1999.
  53. Cook, Marshall: Coaching efectivo, McGraw Hill, 2004.
  54. Coué, Emile: El dominio de sí mismo, club positivo, 2003.
  55. Covey, Stephen: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, Paidós, 1998.
  56. Covey, Stephen: El 8o Hábito, Paidós, 2005.
  57. Cuenca, Nelly: Negociación y mediación, CRC, 2004.
  58. Csikzentmihalyi,  Mihalyi: Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Kairós, 1996.
  59. Cyrulnik, Boris: Los patitos feos. Gedisa, 2002.
  60. Damasio, Antonio: El error de Descartes, Crítica, 2001.
  61. Damasio, Antonio: En busca de Spinoza, Crítica, 2006.
  62. D´Aquilli, Eugene y A. Newberg: The mystical mind: Probing the biology of religious experience, Fortress Press, 1999.
  63. Darwin, Charles: El origen de las especies por medio de la selección natural, Alianza, 2009.
  64. Dennett, Daniel: la consciencia explicada, Paidós, 1995.
  65. De Bono, Edward: Lógica fluida, Paidós, 1996.
  66. De Shazer, Claves para la solución en terapia breve, Paidos, 1991.
  67. Dewan, Mantosh et al: The art and science of brief therapies, American Psychiatry Pub., 2004.
  68. Dilts, Robert: Changing belief systems with NLP, Meta Pub., 1984.
  69. Di Maria, Franco y G. Falgares: Elementos de psicología de los grupos, Mc Graw-Hill, 2008.
  70. Dione, George y E. Reig: Reto al cambio, Mc Graw-Hill, 1994.
  71. Dispenza, Joe: Desarrolle su cerebro, Kier, 2008.
  72. Eco, Umberto: Kant y el ornitorrinco, Lumen, 1999.
  73. Eco, Umberto: Tratado de semiótica general, Nueva imagen, 1978.
  74. Echeverría, Rafael: Ontología del lenguaje, Dolmen, 1995.
  75. Edelman, Gerald: Second nature, Yale Univ. Press, 2006.
  76. Ekman, Paul: Cómo detectar mentiras, Paidós, 1992.
  77. Ellis, Albert y R. Harper: Una nueva guía para una vida racional, Obelisco, 2003.
  78. Erickson, Milton: The collected papers of Milton Erickson, IV vol., Irvington Pub., 1980.
  79. Escudero, Ángel: Curación por el pensamiento (Noesiterapia), Centro de Noesiterapia, 2006.
  80. Feixas, Guillem y M. Villegas: Constructivismo y psicoterapia, Desclée de Brouwer, 2000.
  81. Feo, Guillermo: Caos y congruencia, Gálac, 2003.
  82. Fiorini, Héctor: Teoría y técnicas de psicoterapias, Nueva visión, 1973.
  83. Fisch, Richard et al: La táctica del cambio, Herder, 1982.
  84. Fisch, Richard y K. Schlanger: Cambiando lo incambiable, Herder, 2002.
  85. Fisher, Roger y D. Ertel: Obtenga el sí en la práctica, Gestión 2000, 2004.
  86. Freud, Sigmund: Obras completas, Biblioteca Nueva, 1997.
  87. Gadamer, Hans-Georg: Verdad y método, Sígueme, 1991.
  88. Garassini, María y C. Camilli (comp.): Psicología positiva, SVPP, 2010.
  89. Gardner, Howard: Mentes creativas, Paidós, 1995.
  90. Gardner, Howard: La mente no escolarizada, Paidós, 2008.
  91. Gazzaniga, Michael: Cuestiones de la mente, Herder, 1988, pp 17-31.
  92. Gendlin, Eugene: Focusing, Mensajero, 1991.
  93. Gibson, James: The senses considered as perceptual system, Hougton Mifflin, 1966.
  94. Gilliéron, Edmond: As psicoterapias breves, Jorge Zahar, 1986.
  95. Giuliani, Rudolph: Liderazgo, Plaza Janés, 2002.
  96. Golberg, Elkhonon: El cerebro ejecutivo, Crítica, 2002.
  97. Goleman, Daniel: Inteligencia social, Planeta, 2006.
  98. González-Méndez, Heriberto: El paradigma personal, ULA, 2001.
  99. Goudot-Perrot: Cibernética y biología, Oikus-Tau, 1970.
  100. Hall, Edward: The silent language, Anchor Books, 1973.
  101. Hebb, Donald: The organization of behavior: a neurological theory. Wiley, 1949.
  102. Hellinger, Bert: El intercambio, RIG, 2002.
  103. Helming, Helene: El sistema Montessori, Miracle, 1970.
  104. Hensen, Michel y C. Last: Manual de casos de terapia de conducta, Desclée De Brouwer, 1993.
  105. Herren, Gustavo: Fractales, Longseller, 2002.
  106. Hoffmann, Wolfgang: Manual del coach profesional, Norma, 2007.
  107. Hubbard, Leonard: Dianética, Bridge pub., 1981.
  108. Kandel, Eric: En busca de la memoria, Katz, 2008.
  109. Keeney, Bradford: La improvisación en psicoterapia, Paidós, 1992.
  110. Keeney, Bradford. : Estética del cambio, Paidós, 1991.
  111. Korzybski, Alfred: Science and sanity, The internacional Non Aristotelian Library Pub., 1933.
  112. Kuenerz, Marly: El juego de la atención, Libsa, 1995.
  113. Lain E. Pedro: Historia de la medicina, Salvat, p.58.
  114. Lakatos, Imre: The Methodology of Scientific Research Programmes, Cambridge Univ., 1976.
  115. Lao Tse: Tao Te Ching, Orbis, 1983.
  116. Larson, Edward: Evolución, Debate, 2006.
  117. Lawley, James y P. Tompkins: Metaphors in mind, Developing Company Press, 2000.
  118. LeDoux, Joseph: El cerebro emocional, Ariel/Planeta, 1999.
  119. LeDoux, Joseph: Synaptic self, Penguin book, 2002.
  120. Levine, Peter: Curar el trauma, Urano, 1999,
  121. Lofland, Donald: Elimina los virus mentales con PNL, Urano, 1998.
  122. López-Pedraza, Rafael: Emociones: Una lista, Festina Lente, 2008.
  123. Llinás, Rodolfo: El cerebro y el mito del yo, Norma, 2003.
  124. Llinás, Rodolfo y P. Churchland: El continuum mente-cerebro, Unibiblos, 2006.
  125. Malan, D.H.: A study of brief psychoterapy, Tavistock press, USA, 2003
  126. Marina, José Antonio: Aprender a vivir, Ariel, 2004.
  127. Marina, José A.: La selva del lenguaje, Anagrama, 1999.
  128. Martínez, Jesús: Amores que duran … y duran …y duran, Pax, 2006.
  129. Martínez, Miguel: El paradigma emergente, Trillas, 2002
  130. Martinez, Miguel: Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación, Trillas, 2006.
  131. Martínez, Miguel: Ciencia y arte en la metodología cualitativa, Trillas, 2007.
  132. Maturana, Humberto: El sentido de lo humano, Dolmen, 1996.
  133. Maturana, Humberto: La objetividad: un argumento para obligar, Dolmen, 1997.
  134. Maturana, Humberto y F. Varela: El árbol del conocimiento, ed. Universitaria, 1994.
  135. McLean, Paul: The triune brain in evolution, Plenum Press, 1990.
  136. McDermott, Ian  y W. Jago: Tu coach interior, Urano, 2005.
  137. Miedaner, Talane: Coaching para el éxito, Urano, 2002.
  138. Mehrabian, Albert y Ferris, S.R.: Inference of attitudes from nonverbal communication in two channels. Journal of Consulting Psychology, 31, 1967, 248-252.
  139. Montilla, Laura y L. Arocha: Ten la vida que quieres y te mereces con NEUROCODEX, ILACOT, 2009, p. 46.
  140. Moreno, Jacob: Psicoterapia de grupo y psicodrama, FCE, 1966.
  141. Morihisa, John: Avances en neuroimagen, Ars Medica, 2002.
  142. Morin, Edgar: Introducción al pensamiento complejo, ESF, 1990.
  143. Morin, Edgar: La epistemología de la complejidad, Gazeta de Antropología, No. 20, texto 20-02, 2004.
  144. Nardone, Giorgio: Psicosoluciones, Herder, 2002.
  145. Nardone, Giorgio et al: Hipnosis y terapias hipnóticas, integral, 2008.
  146. Nardone, Giorgio y P. Watzlawick: El arte del cambio, Herder, 1992.
  147. Navarro, Joe y M. Karlins: El cuerpo habla, Sirio, 2008.
  148. Opazo, Roberto: Psicoterapia Integrativa, Ed. ICPSI, 2001.
  149. Perls, Fritz: Dentro y fuera del tarro de la basura, Cuatro Vientos, 1975.
  150. Jean Piaget: Introducción a la epistemología genética, III vol., 1979.
  151. Piaget, Jean: Psychology of inteligent, Routledge ed, 2001.
  152. Piaget, Jean: Las formas elementales de la dialéctica, Gedisa, 1982.
  153. Piaget, Jean: Tratado de lógica y conocimiento científico, Tomo I: Naturaleza y método de la epistemología, Paidós, 1979.
  154. Pichon-Riviere, Enrique: Teoría do vínculo, Martins Fontes, 1988.
  155. Popcorn, Faith: Las ocho verdades del marketing, Granica, 2001.
  156. Popper, Karl: El desarrollo del conocimiento científico, Paidós, 1979.
  157. Preston, John: Terapia breve integradora, Desclée De Brouwer, 2003.
  158. Pribam, Karl y J.Martin: Cerebro, mente y holograma, Alhambra, 1980.
  159. Prochaska, James y J. Norcross: Systems of Psychotherapy, A transtheoretical análisis, Dorsey Press, 1979.
  160. Ramachandran, V. S. y S. Blakeslee: Fantasmas en el cerebro, Debate, 1999.
  161. Ramírez, María A.: Coaching en gestión de conflictos, RC Int. Group, 2009.
  162. Rauch, Scott et al: A symptom provocation study od posttraumatic stress Disorder using positron emisión tomography and script-driven imagenery, Arch Gen Psychiatry, 53, may 1996, 380-387.
  163. Rebel, Günter: El lenguaje corporal, EDAF, 2000.
  164. Reichenbach, Hans: The rise of scientific philosophy, Univ. California press, 1954.
  165. Rizzolatti, Giacomo y C. Sinigaglia: Las neuronas espejo, Paidós, 2006.
  166. Robertson, Ian: Modelar tu mente, Plaza y Janés, 2000.
  167. Rogers, Carl: Psicoterapia centrada en el cliente, Paidós, 1997.
  168. Rosen, Sydney: Mi voz irá contigo, Paidós, 1991.
  169. Rosenberg, Marshall: Comunicación no violenta, Urano, 2000.
  170. Rossi, Ernest: The 20 minute break, Tarcher, 1991.
  171. Salameh, Waleed y W: Fry: El humor y el bienestar en las intervenciones clínicas, Desclée De Brouwer, 2004.
  172. Satir, Virginia: Autoestima, Pax, 1983.
  173. Satir, Virginia: Terapia familiar paso a paso, Pax, 1995.
  174. Searle, John: La mente, Norma, 2006.
  175. Senge, Peter: La quinta disciplina, Granica, 1992.
  176. Senge, Peter: La quinta disciplina en la práctica, Granica, 1995.
  177. Shapiro, Francine: E.M.D.R., Basics Books, 1997.
  178. Scheflen, Albert: Communicational structure: Analysis of a psychotherapy transaction, Indiana Univ., 1973.
  179. Sheldrake, Rupert: Una nueva ciencia de la vida, Kairos, 2009.
  180. Small, Gary y G. Vorgan: El cerebro digital, Urano, 2009.
  181. Solvey, Pablo y R. Solvey (Comp.): Terapias de Avanzada, V vol., TdeA, 2009.
  182. Springer, Sally y G. Deutsch: Cerebro izquierdo, cerebro derecho, Gedisa, 1991.
  183. Stevens, John: El darse cuenta, Cuatro Vientos, 1990.
  184. Sullivan, Harry S.: La entrevista psiquiátrica, Ed. Psique, 1985.
  185. Talbot, Michael: El universo holográfico, palmyra, 2007.
  186. Toro-Lira, Ernesto: Cómo conducir la cabeza, Mandala, 1998.
  187. Thomas, Paul: Psicocibernética avanzada, Panorama, 1993.
  188. Varela, Francisco: Conocer, Gedisa, 1998.
  189. Varela, Francisco: Principles of biological autonomy; Elservier, N.Y., 1979.
  190. Vigotsky, Lev: El desarrollo de los procesos psicológicos, Crítica, 1996.
  191. Villavicencio, Víctor: De la neurociencia a la ciencia holográmica. Un salto hacia la transcomplejidad, En: Balza, Antonio: Complejidad, transdisciplinariedad y transcomplejidad, APUNERS, 2011.
  192. Von Bertalanffy, Ludwig: Teoría general de los sistemas, FCE, 1980.
  193. Watzlawick, Paul et al: Teoría de la comunicación humana, Tiempo Contemporáneo, 1974.
  194. Watzlawick, Paul et al: Cambio, Herder, 1976.
  195. Watzlawick, Paul: ¿Es real la realidad?, Herder, 1979.
  196. Watzlawick, Paul y P. Krieg (comps.): El ojo del observador, Gedisa, 1998.
  197. White, Michael: Medios narrativos para fines terapéuticos, Paidós, 1993.
  198. Whitmore, John: Coaching, Paidós, 2005.
  199. Wilber, Ken (de): Cuestiones cuánticas, Kairós, 1987.
  200. Wilber, Ken: Breve historia de todas las cosas, Kairós, 2009.
  201. Wilber, Ken (ed.) et al: El paradigma holográfico, Kairós, 2008.
  202. Wiener, Norbert: Cibernética, Guadiana, 1960, pp 231-46.
  203. Wilson, Edward: El naturalista, Círculo de lectores, 1996.
  204. Wilson, Frank: La mano, TusQuets, 2002.
  205. Wolk, Leonardo: El arte de soplar brasas, granAldea, 2007.
  206. Wolk, Leonardo: El arte de soplar brasas en acción, granAldea, 2008.
  207. Zeus, Perry y S. Skiffington: Coaching práctico en el trabajo, Mc Graw Hill, 2004.

Laura A. Montilla – Luis Arocha Mariño
Versión Febrero 2014