Saltear al contenido principal
EMAIL: LAURAMONTILLA@HOTMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

5 aspectos a considerar al iniciar el hábito de ejercitar

Gran número de personas entienden que el ejercicio es un aspecto importante para la salud ya que aporta vitalidad y energía, además de mantener el cuerpo y la mente sana, conocen sus bondades e incluso las han vivido en algún momento de su vida las ventajas de su práctica regular, experimentando sus múltiples beneficios en su cuerpo y su calidad de vida.

0010863003

¡El ejercicio es una de las pocas herramientas de salud que ha comprobado científicamente que prolonga la vida! Pese a todo lo anterior, muchos no logran iniciar una rutina que permita incorporar estos aspectos a su vida cotidiana. Los siguientes puntos pueden serle útiles a la hora de dar el primer paso luego de que ha decidido dar una transformación en positivo a su calidad de vida a través del ejercicio.

  1. Vea el ejercicio como un hábito de higiene, no como un hobby. Los hábitos de higiene no se negocian, debemos realizarlos y ajustamos nuestros horarios y rutinas en función de ellos. Nos levantamos más temprano para darnos oportunidad de bañarnos, cepillarnos, etc., y los cumplimos aunque nos levantemos tarde, llueva, o estemos presionados en el trabajo. Igual debe ser el ejercicio. Traspole las excusas que usas para no ejercitar hoy hacia sus hábitos de higiene y mire qué tan razonable y coherente puede ser. El hobby se realiza cuando nos sobra tiempo, los hábitos de higiene se cumplen haya o no haya tiempo libre.
  2. Incluya el ejercicio enlazado con una actividad importante de su rutina. Es una útil herramienta de anclaje que nos permite asociarlo y no olvidarlo. Antes de ir a la oficina o al salir de clases, luego del ejercicio riego el jardín, o alimento a mi mascota al terminar mi rutina de ejercicio. Visualícese desarrollando la jornada completa incluyendo el ejercicio, y así será más fácil aun poder ejecutarla con fluidez al momento de hacerlo.
  3. Inicie con un ejercicio que sea estimulante y grato para usted, aplicable y sustentable en el tiempo. Quizás quiere hacer entrenamiento con pesas o prepararte para una carrera, y está bien, lo hará en algún momento, pero al iniciar el trabajo de incorporar el hábito como tal, debe proponerse una rutina ajustable a su día a día, en un formato que sea aplicable y en horarios factibles. Una opción son videos de bailoterapia o zumba, o caminar en el estacionamiento de su casa, por ejemplo. Alternativas que no requieran gran inversión y le permitan sembrar el hábito. Luego de que se haga parte de su estilo de vida, es más sencillo adecuar a la intensidad y tipo de ejercicio físico que desee.
  4. Haga del ejercicio una rutina agradable y divertida. Coloque música, active sus sentidos, hágase un ambiente confortable, hidrátese adecuadamente, anímese a sí misma, sonría mientras realiza el ejercicio, mentalice una escena agradable llena de movimiento y acción. Esas estrategias enlazaran esa actividad con imágenes y sensaciones agradables y hará más proclive su cumplimiento regular. Si inicia con rutinas de ejercicio grupales, interactúe con el grupo y comparta experiencias, de modo que la socialización sirva además como estrategia de consolidación del hábito.
  5. ¡Prémiese! Cada semana que cumpla consigo mismo el plan propuesto dese un regalo. Un paseo al aire libre, visitar un amigo, regálese un libro o un CD de música. Nuestro cerebro libera dopamina cuando percibe que hemos ganado y que nos premian, y con esa influencia química se fortalece y consolidad la repetición y optimización de la actividad que realizamos. Estas son alternativas que le darán al cerebro la señal positiva y el refuerzo necesario para consolidar ese hábito de salud tan importante como el ejercicio.

Adelante, el primer paso para lograrlo inicia con su decisión hacia su calidad de vida plena y poner fecha y hora de inicio hacia lo que se desea.

OMIDRES PÉREZ DE CARVELLI / OMIDRES@GMAIL.COM
ARTÍCULO VISTO EN: EL-NACIONAL.COM