Saltear al contenido principal
EMAIL: LAURAMONTILLA@HOTMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

Dialogar para Acordar

“Venezuela se parece a una niñita de 4 años malcriada y abandonada por los padres: mentirosa, asustada e inoperante”.

Vecino acucioso.

“No es la pelea derecha-izquierda, sino el encuentro de venezolanos, cansados de promesas, de la escasez, de la inseguridad”.

Eusebio Costa

manos-acuerdo¿Qué nos mantiene optimista en relación a la posibilidad de solucionar pacíficamente la crisis actual en Venezuela? El que los seres humanos, con nuestras decisiones, somos los que construimos los futuros que vivirán las generaciones siguientes. Somos los demiurgos de la Venezuela futura. Los responsables presentes de lo que ocurrirá en 5, 10, 20 y más años por venir. Y tales decisiones dependerán a su vez, de las competencias desplegadas en los sucesivos intercambios que vayamos dando.

Hasta ahora, nos hemos colocado en aceras enfrentadas por las convicciones que cada grupo apoya, asumiéndolas como posturas rígidas que no admiten variación alguna. Sin embargo, y particularmente proveniente de las nuevas ciencias, entendemos que los seres humanos defendemos la experiencia particular y las creencias como verdades últimas y definitivas, gracias al factor afectivo que enmarca nuestros argumentos. Si logramos revertir esa tendencia surge la creatividad como factor transformador de lo que seguimos construyendo en nuestro quehacer cotidiano. He allí nuestro punto de anclaje para proponer cambios significativos que contengan y superen los planteamientos iniciales de cada sector. Ir más allá de las ideologías predominantes a una nueva ideología que supere dialéctica y sistémicamente a las viejas tradiciones del capitalismo y del comunismo. ¿Cómo hacerlo? Analicemos primero cuáles son las variables críticas que alejan a las versiones encontradas: equidad, libertad, justicia, responsabilidad y compromiso son las que considero más importante en esta breve reseña.

Desde la perspectiva capitalista se hace énfasis en estas variables desde el plano individual, egocéntrico, responsabilizando a cada quien de sus resultados, tomando como menos relevante los impactos gregarios de tales aplicaciones. Desde la perspectiva comunista se asume lo social como lo prioritario, particularmente lo que tradicionalmente corresponde a las clases menos aventajadas dentro de la estructura capitalista precedente, asumiendo ambos polos que el desarrollo equilibrado de ambas perspectivas resulta incompatible. Aquí se halla el error lógico fundamental de ambas corrientes. La creatividad humana generará una complementariedad entre ambos polos, pues más que opuestos se trata de aspectos diferentes y complementarios de la compleja vida del ser humano. ¿Y cómo trabajarlo en nuestro escenario actual? Partamos de aquellas acciones concretas donde hay coincidencia  en cuanto a logros específicos. Quizá sea con algunos ejercicios de gerencia afectiva, entre ellos la Neuroestimulación Bilateral Alterna (NEBA) y un batido verde que sirvan de contexto para activar la inteligencia y sosegar las emociones. Sostengo que es el papel fundamental que un auténtico esfuerzo conjunto de diálogo entre gobierno y oposición puede asumir como el gran reto para el mundo entero. Que en Venezuela generemos un nuevo sistema que conduzca a la máxima felicidad posible tanto individual como social, gracias al esfuerzo creativo que hombres y mujeres líderes pudieron lograr con apoyo de profesionales de la interacción humana y de las neurociencias que supieron encauzar los sentimientos, emociones, pensamientos y acciones de los que negociaron tan maravilloso acuerdo. Éste será el premio que estos líderes recibirán y todos los venezolanos agradecerán profundamente. Amén.

«Me atañe lo humano. Y hoy por hoy, lo humano es todo lo existente.»