Saltear al contenido principal
EMAIL: LAURAMONTILLA@HOTMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

La Glicemia Capilar: ¡Excelente método para saber cómo se llevan la Diabetes y tu!

Cuando medimos glicemia capilar de forma y veces adecuada se convierte en una excelente herramienta para pescar los momentos de elevaciones y bajones glucemicos, bien sea al levantarnos y después de las comidas. Es una estrategia que sirve para apoyar al equipo de salud en el ajuste optimo de la medicación.

img_cuales_son_los_valores_normales_de_glucosa_en_sangre_23124_orig

Habitualmente los pacientes con diabetes usan la glicemia en ayunas como el marcador de oro para saber como esta su control, y aunque es uno de los marcadores glucemicos tradicionales, no es el mas importante, ya que regularmente estamos en ayunas apenas 4 a 6 horas del as 24 horas del día. De este modo, el control glucémico en ayunas solo nos muestra el reflejo de ese periodo de tiempo.

Sin embargo pasamos desapercibidos las 18 a 20 horas restantes del dia, tiempo en el que nos encontramos en digestion y/o absorción de los alimentos ingeridos, es decir, en estado posprandial o post absortivo, tiempo que puede ser reflejado por la medición de glicemias posprandiales.

De este modo los estudios han demostrado que un monitoreo ambulatorio de glicemia capilar de manera adecuada puede ser de gran ayuda tanto para el paciente con diabetes, como para el equipo de salud, ya que podrán ver de manera sencilla, practica y costo efectiva, sus diversos valores y el momento de los picos glucemicos.

Si medimos por 3 a 5 días glicemias capilares en ayunas, 2 horas pos desayuno, 2 horas posalmuerzo, antes de dormir, y en pacientes con insulinoterapia intensiva una medición a las 3 am, obtendremos amplia orientación del control glucémico real y como responde nuestro cuerpo ante cada comida, así como poder ajustar la cantidad de carbohidratos en cada ingesta, además de la medicación con la asesoría del equipo de salud.

En general se esperan metas de control glicémico en ayunas entre 90 a 110 mg/Dl, menos de 180 mg/Dl poscomidas (Ideal menos de 140 mg/Dl) y menos de 120 mg/Dl antes de dormir.

Con un monitoreo de glucemia capilar adecuado podemos evitar sorpresas desagradables que perjudiquen nuestra salud por un mal control metabolico de la diabetes.

Dra. Omidres Pérez de Carvelli
Especialista en Medicina Interna/Endocrinología y Metabolismo
Terapeuta MeTTAS