Saltear al contenido principal
EMAIL: LAURAMONTILLA@HOTMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

Por Qué es Esencial un Diálogo Facilitado Profesionalmente

“La guerra es… la única actividad a lo largo de la historia que el género humano nunca ha sido capaz de evitar; lo que llevó a Einstein a responder que no sabía cómo sería la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta sería con palos y piedras.”

Fidel Castro Ruz

“Desde todo punto de vista constituye un desafío realizar cualquier cantidad de esfuerzos por la paz. No tiene ningún sentido lamerse las heridas luego de las guerras, enterrar las generaciones del futuro en un luto programado que abandone toda lógica posible”

Edgar Zambrano

“Yo no me voy a parar de la mesa de diálogo. Espero que ellos tampoco se paren. Ya el hecho de estar dialogando, debatiendo, es un avance democrático importante. Veremos más adelante qué resultados va dando”

Nicolás Maduro

“No cerramos la puerta…hemos suspendido nuestra asistencia porque estamos descontentos con el modo en que se están realizando las cosas”

Ramón Guillermo Aveledo

negociacionLa historia de la humanidad está llena de enfrentamientos donde cada parte acusa a la otra de maldad, locura o tontería, llevando a escaladas de sometimientos y formas de ceder que no se detienen, llevando a casi exterminios del más débil o a acuerdos que resultan inestables y provisorios, pues la figura de la venganza reposa agazapada esperando el momento del desquite. Así fue hasta ahora.

Desde los años sesenta y setenta del siglo pasado aparecieron una serie de experiencias concretas (piénsese en Sudáfrica y Mandela-Klerk), investigaciones científicas, humanísticas y éticas que proporcionan modos –lucen insólitos a la vista del lego- de poder salir de ese esquema o contexto, donde cada parte en conflicto sólo es capaz de percibir la “mitad de la película”, donde dicha parte es la héroe del film y la otra la equivocada. Tales hallazgos se convierten en herramientas de cambio humano positivo generado colectivamente entre los factores involucrados, cuando son guiados desde el proceso comunicacional por profesionales especializados en estos logros de comunicación y entendimiento humano, sin participar en los contenidos específicos que se están ventilando. En Sudáfrica, por ejemplo, asesoraron los creadores de la Dinámica Espiralada; en el acuerdo Egipto-Israel lo hizo el grupo de mediación de Harvard, y así sucesivamente. La esperanza de soluciones que abandonan el etnocentrismo, el egoísmo, la envidia y la desidia para abrirse a la solidaridad, la hermandad de especie, el altruismo, el amor y la creatividad colectiva se convierte en una meta real y concreta cuando tal asesoramiento se encuentra presente.

¿Y cuáles son las actividades específicas que lleva a cabo un facilitador de este tipo?

  1. Creación de un ambiente que facilite el entendimiento, la cordura y la gerencia emocional (sillas móviles, soporte guía, distribución de participantes, utilización de “recreos” y herramientas de dominio personal e influencia con integridad ética).
  2. Reorientar el rumbo de las conjeturas causales hacia la determinación de direcciones generativas de logros compatibles por las diferentes partes en conflicto.
  3. Creación del marco afectivo-contextual de búsqueda de objetivos claros, precisos y consensuados.
  4. Supervisión del desenvolvimiento de los aspectos comunicacionales que aclaran o enturbian la comunicación (neurología expresiva, niveles de diálogo, uso de verbos, calificación de la relación, puntuación de secuencias, comunicación no verbal, impacto contextual).
  5. Despejar las perturbaciones y distorsiones comunicacionales presentes (rechazos, descalificaciones, desconfirmaciones, confusiones de niveles de conversación, emocionalidad desbordada). Nota: No interviene sobre los contenidos específicos trabajados en la conversación.
  6. Aplicar herramientas de gerencia emocional, control de estrés, interrupción de participación desmedida y otras que sean necesarias, según el desarrollo de los acontecimientos. Su misión es crear el clima afectivo conjunto que conduce a entendimientos humanos.
  7. Facilitar la firma de un acuerdo consensuado que contenga y supere las pretensiones y expectativas iniciales de cada sector participante en el acuerdo. Es la otra misión dialéctica de un Estratega Comunicacional.

Lograr estos procesos de manera natural y espontánea es mucho más complejo que conducir un avión. ¿Dejaría ud en manos de un carpintero el próximo vuelo que tenga en mente? ¿Dejará la MUD  y el gobierno en sus propias manos los procesos comunicacionales perturbados y perturbadores, inevitablemente presentes –son leyes neurofisiológicas-? Si es así,  esto se lo llevará el diablo, como bien dijo Edgar Zambrano en esta semana. Y el diablo tiene sólo dos caras: Una tiranía feroz con miles de muertos y presos (poco importa si es de derecha o izquierda) o la anarquía absoluta que ya asoma su cabezota por allí, lo cual será aprovechado por los imperios y quizá por algún vecino también… Como ya ha ocurrido varias veces en nuestra historia (Goajira, Guyana dixit)