Saltear al contenido principal
EMAIL: LAURAMONTILLA@HOTMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

¿Te encuentras en un momento de transición?

Es una sensación corporal, percepción o estado personal que evidencia el cambio (estar y no estar): Dejar lo que conocías, dominabas y había hecho «estable» tu vida. Ya no tienes la seguridad de lo que conocías y siempre hacías, o de lo que estabas seguro, sencillamente, lo dejaste. Y eso da miedo. Tu viejo hábito, ya no funciona. Tus creencias y viejas conductas ya no son tan ciertas. Es transición porque no estas en la situación anterior, pero tampoco te haz trasladado del todo a la nueva. Dejaste ir la «seguridad» de lo conocido y todavía no disfrutas de los beneficios de lo nuevo. Te encuentras en una suerte de limbo. Y ello da miedo.

cambio1

La incertidumbre da miedo, dispara la necesidad de estar seguro y de protegerse, porque en lo nuevo y lo diferente lo que puede haber es un abismo profundo. Aunque también, el miedo es la mejor garantía de preparación y cautela. El miedo ayuda a descubrir que existen alternativas diferentes en las que no se había pensado, ciertamente está el abismo, pero no está escrito caer en él. Lo mejor de irse hasta los límites de lo nuevo y lo diferente es que existe ninguna o muy escasa competencia. Lo más seguro es que vas a estar solo. Aunque recuerda: Un líder es una persona que puede ir sola a donde todos los demás necesitan que los lleven. El miedo es precisamente tu mejor recurso para que estés alerta y consciente. Sin ese miedo tienes el abismo garantizado. Los peores líderes niegan que sienten miedo y el exceso de confianza los conduce al abismo. No escuchan su voz interior. ¿Te suena familiar?. Las respuestas a lo que no entiendes o no ves con claridad y las ideas que estás buscando están siempre en lo nuevo y lo diferente. Esto es lo que soportan todas las investigaciones en ciencias naturales y sociales; en organización, gerencia y ciudadanía. Tenlo muy presente.

Dejar atrás, romper con tus conductas y prácticas improductivas era lo que querías, ¿verdad?. Bien, ya lo estás logrando, ya lo iniciaste. Sigue adelante, apóyate en tu persistencia. En este momento es crucial que confíes en tus propios recursos porque no es la 1ra vez que pasas una crisis, o un momento difícil, o de reto. Ya haz tenido otros y haz salido adelante.

TAREA

  1. Prepara una lista descriptiva y detallada de tus momentos difíciles, de tus crisis anteriores (3 o 5 de ellas);
  2. Identifica cómo las dejaste atrás, qué hiciste para salir adelante con éxito;
  3. Describe cómo vez esas crisis ahora, en el tiempo. ¿Te das cuenta que sí pudiste?.