Saltear al contenido principal
EMAIL: LAURAMONTILLA@HOTMAIL.COM | MÓVIL: +593 99 657 7004 |

La PNL en Recursos Humanos

¿Puede ayudar la PNL o Programación Neurolingüística en los Departamentos de Recursos Humanos?

En caso afirmativo, ¿Cómo específicamente sería esa ayuda?

He  aquí dos preguntas típicas de la PNL que nos muestran su eficiencia y eficacia en cualquier actividad que el ser humano lleve a cabo. Sencillamente porque la PNL es el producto del trabajo genial que un equipo interdisciplinario de estudiosos viene realizando sobre la manera en que operamos nuestras decisiones.

Podemos afirmar que la PNL es el estudio y aprovechamiento al máximo de cómo nuestro cerebro opera, es decir, el estudio del “software” cerebral y cómo hacer para que “corra” más eficientemente y más rápidamente. Lo hace mediante el máximo aprovechamiento de la forma como configuramos nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, deseos y acciones. Aborda tanto la experiencia particular que cada uno tiene como el resultado de interactuar entre nosotros. Así en recursos Humanos podemos contemplar dos vertientes:

  • La manera como el propio personal está asumiendo su visión, misión, valores, creencias, capacidades y actitudes frente a la organización como tal y a su propia vida, lo cual apunta a un fortalecimiento de la autoestima, realización profesional y social, buenos niveles de stress y confort vital.
  • La forma como se comunica e interactúa con los clientes internos y externos de la organización.

A partir de este esquema podemos utilizar herramientas típicas de la PNL, para potenciar estos aspectos que son el asiento del disfrute y la realización por medio del trabajo, dirigido a apoyar al capital humano de una empresa. Señalaré dos clases de acciones contempladas y desarrolladas dentro de la PNL que permiten estos logros:

  • Contar con un estado de recursos internos potenciador y congruente mediante la elicitación y conservación de las capacidades para ello.
  • El desarrollo de un lenguaje acompasador y guiador hacia acuerdos ecológicos con nuestros interlocutores.

Para lograrlo, utilizamos herramientas que dentro de la PNL son reconocidas como niveles neurológicos, calibraje, acompasamiento, conducción, metamodelo, anclajes, psicogeografía y líneas temporales, fundamentalmente.

Resumen ponencia del Dr. Luis Arocha Mariño. Médico psiquiatra. Entrenador en PNL. Caracas, 2005